Noticias

X

Mi Día Digital

Me levanto con la alarma del Iphone sincronizado a mi playlist, prendo el televisor inteligente y pongo el canal de RPP en el cable.

 

Mientras me afeito leo y respondo mis correos  en el teléfono. Prendo el Ipad , busco la aplicación de Spotify y selecciono un playlist organizado a partir de una canción de Blue Öister Cult, que me permite seguir alimentando mi colección de música.

 

Me subo al carro, sincronizo mi Iphone con el bluetooth del carro, abro la aplicación de Waze y coloco la dirección a mi oficina para que seleccione la ruta con menor tráfico apoyada por otros usuarios que alimentan el sistema. 

 

Subo a mi camioneta, retrocedo, suenan los sensores de aproximación para avisarme que estoy cerca a un obstáculo.

 

Pongo un podcast para mejorar mi pronunciación en ingles en mi Ipod, conectado al sistema de sonido que se pone en stand by mientras Waze me dirige hablándome a través de la función de bluetooth del auto. Hablo con Siri, programo una reunión en el calendario y tomo una nota en Evernote para revisarla cuando llegue a la oficina.

 

Llego a la Oficina, abro la puerta de forma digital y me instalo en mi sala de reuniones, se prende la luz con el sensor de movimiento. Programo una escena de iluminacion con el sistema de Lutron, Graphic Eye. Enciendo el televisor para una presentación, prendo el AppleTv, luego mi Ipad y conecto sin cables, a través de wifi, una presentación guardada en Evernote desde mi Tablet y la duplico en la pantalla. Uso el puntero integrado a la aplicación de Evernote para hacer la presentación, escojo color rojo.

 

Prendo mi computadora, veo mis correos en Outlook, sincronizo calendarios con mi teléfono, Googleo y entro a la página del BCP para realizar los pagos del mes. Entro a mis cuentas, ingreso mi clave, uso el token para confirmar las operaciones y envío un correo confirmandolas. No uso la versión móvil porque siento que todavía esta cruda. 

 

Llamo por Facetime a mi esposa y whatsappeo con mis hijos (me dicen que descargue Snapchat).

 

Prendo nuevamente mi Ipad, ingreso a  Bamboo y con el lápiz digital de la misma aplicación hago algunos sketches con ideas preliminares para un proyecto y las guardo en Dropbox .

 

Recibo otros correos, los importantes los envió a Evernote y abro un PDF que copio en books para tenerlo a la mano.

 

Con la aplicación de fotografía, le tomo una foto al PDF de un plano en revisión, lo abro en la aplicación SketchBook Pro, edito y borro lineas en el plano y hago un nuevo trazo en color rojo. Luego, envío la corrección a mi director de proyectos para que realice la actualización en Autocad.

 

Hago una llamada por Skype donde coordinamos la modificacion de un plano con clientes y asociados fuera del país.

 

Voy al baño, me lavo las manos con una grifería con sensor que ahorra agua.

 

Reviso un nuevo lote para un nuevo proyecto, entro a la web de la municipalidad, busco las normativas vigentes. Entro a la página del diario el peruano, descargo la publicación de las normas complementarias en PDF.

 

Hago otro esquema en el Ipad  utilizando Traces y otro director de proyecto empieza a modelar la idea en Sketch up, prepara un modelo basico en 3D.

 

Luego, busco la ubicación del predio en Google Earth  y me  acerco en Street View donde vemos el entorno del lote y tomamos una captura e pantalla. Insertamos el 3D básico en la foto de Street View para analizar como se integra la volumetría al entorno y hacemos varias tomas para estudiar el edificio.

 

Suena la alarma en mi Iphone, media hora antes de mi cita que esta sincronizada con Waze, abro la aplicación para que me de la ruta mas rápida hacia el lugar de la reunión.

 

Llego, abro mi Ipad, lo conecto con un conector VGA a un proyector Panasonic. Abro nuevamente un PDF que tengo en Evernote, lo proyecto y lo explico. Termino la reunión y comparto mi contacto digital con todos en la reunión.

 

Me voy a almorzar, abro la aplicación My Fiteness Pal, cuento las calorías para que no sumen mas de 1500.

 

Regreso a mi oficina, me pongo a diseñar con plumones y papel, tomo una foto con el teléfono a los esquemas y las envio por correo, guardo la foto en Icloud.

 

Prendo una aplicación de Radio por internet en mi computadora.

 

Me llega un link de Dropbox con fotos y las descargo. Cargo las fotografías de los proyectos nuevos en páginas dedicadas como Archello  o Architizer.

 

Abro Pinterest, subo las webs donde salen mis proyectos y los pineo.

 

Escribo en el Newsroom de Metrópolis, lo reviso, lo edito, le subo una foto y lo publico.

Lo twiteo, lo comparto en Facebook y en Linked In.

 

Subo fotos de los proyectos en Instagram y le aplico efectos, los copio a Tumblr.

 

Llego a mi casa, enciendo el televisor, prendo el AppleTv y abro Netflix.

 

Escojo la serie que estaba viendo en el punto que la deje y continúo viendo en forma ordenada todas las temporadas de la primera a la última, del pasado o del presente, o escojo una serie original como a House of cards , en su segunda temporada , exclusiva de Netflix (Esta es la nueva televisión).

 

Abro películas premiadas en Itunes, otra aplicación en AppleTv, selecciono alquilar una película, la cargo o descargo y la veo.

 

Apago las luces de mi casa desde  el  Ipad  en la aplicación de Homeworks  de Lutron integrada al sistema de iluminacion. Me voy a dormir, programo la alarma en mi Iphone para despertarme en la madrugada y me voy de viaje.

 

Reviso el clima de la ciudad  a la que voy en la aplicación del tiempo, hago mi pre chequeo en la aplicación móvil de LAN y obtengo mi boarding pass  en un código QR.

 

Despierto, reviso la aplicación del aeropuerto Jorge Chavez para ver si mi vuelo esta en hora. Uso la aplicación de Uber para que me recojan y me voy al aeropuerto.

 

Hace 25 años yo disfrutaba limpiando mis escuadras con bencina y dibujando planos a mano con puntas de tinta china hasta que la luz se iba porque solían haber apagones y pensaba que tenía una tecnología del mañana mientras mi papa me contaba que en su época dibujaba planos con tiralíneas y usaba una regla de cálculo.

 

No me había dado cuenta que ya estoy viviendo en el futuro.

 

 Arq. José Orrego
Director en Metrópolis Oficina de Arquitectura

Diseñamos

proyectos innovadores