Noticias

X

Nueva Tendencia Inmobiliaria: Proyectos de Usos Mixtos

Nuestro director, via Semana Económica, nos habla sobre un  nicho en potencia en el mercado inmobiliario: Los proyectos de usos mixtos con una participación mayor de retail y malls e, incluso, con oferta de educación y salud:

 

"Las grandes brechas que todavía existen en vivienda, penetración del canal moderno y hoteles hacen prever que los formatos mixtos –aquellos desarrollos que incluyen formatos distintos– tomarán el vuelo que se vio interrumpido por la desaceleración económica y el foco en el rubro de oficinas. Concretamente en Lima, a finales del 2014 se preveía que la tendencia de formatos mixtos se impondría, como ha venido ocurriendo en otros países. Sin embargo, varios de los proyectos anunciados priorizaron la presencia de oficinas –porque en aquel entonces se estimaba que tendrían más demanda– y tuvieron una baja presencia de tiendas comerciales.

 

Hoy la vacancia de oficinas ha llegado a un pico histórico, por lo que la oportunidad en formatos mixtos tendrá por protagonistas a las tiendas comerciales, las viviendas y los hoteles (sobre todo los de tres estrellas, cuyos pocos servicios internos se complementan bien con el resto de la oferta); pero también a los edificios educativos y las torres médicas (principalmente consultorios y servicios de no emergencia). Así, estaríamos ante lo que podríamos denominar proyectos mixtos de ‘segunda generación’, con un mix más intenso de supermercados y tiendas de retail entre el sótano y los dos primeros pisos, y formatos de oferta educativa, médica u hotelera desde el tercer piso. Actualmente tenemos en cartera seis proyectos de este tipo.

 

Otra tendencia es que, a diferencia de hace algunos años, detrás de estos proyectos no estarán mayoritariamente fondos de inversión, sino inversionistas privados que deberán buscar promotores especialistas en las diversas categorías que quieran incorporar. Si bien esto complejiza el diseño y la gestión de estos desarrollos, una ventaja de los formatos mixtos está en que hacen más fácil la absorción del precio del suelo. Además se pueden construir por etapas, lo que permite ir manejando costos y retornos de modo más eficiente.

 

Para que despegue esta tendencia, en la cual el Perú está rezagado en comparación con otros países de la región como Chile —con sus emblemáticos Costanera Center y el W Santiago Hotel—, será importante que las municipalidades flexibilicen los permisos de altura, extensión y giro de los desarrollos, para permitir así que la oferta se adapte a las nuevas necesidades de la demanda."

 

✍Arq. José Orrego H.
Director en Metrópolis Oficina de Arquitectura
Fuente: Web de Semana Económica

Diseñamos

proyectos innovadores