Buscar
  • Metrópolis

Participación peruana en Bienal de Arquitectura de Venecia 2020

El próximo año, el PERÚ participa por quinta vez en uno de los eventos más importantes de la arquitectura mundial, la Bienal de Arquitectura de Venecia.


El directorio de la Biennale di Venezia ha nombrado a Hashim Sarkis como curador de la 17° Bienal de Arquitectura de Venecia.



El curador nombrado ha sido jurado durante la bienal del año 2016 donde ganamos un premio con la muestra Our Amazon Frontier, en ese año el director de la bienal fue el Arq. Alejandro Aravena. Paolo Baratta -presidente de La Biennale di Venecia- indica que el curador designado de Exposición Internacional Hashim Sarkis ha seleccionado como tema curatorial del próximo año: "How will we live together?" (¿Cómo viviremos juntos?).


La Biennale Architettura 2020 tendrá lugar en Venezia Giardini y Arsenale del 23 de mayo al 29 de noviembre de 2020. Las pre-inaguraciones serán los tres días anteriores (20, 21 y 22 de Mayo).

“Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir juntos generosamente", dice la declaración de Sarkis.


El tema que explora la arquitectura como campo material, espacial y cultural, alienta a los arquitectos participantes a involucrar a otros profesionales en su investigación: invitando a artistas, constructores, políticos, científicos sociales y ciudadanos. El curador exige a la sociedad que reconozca el papel del arquitecto “tanto convocante, como custodio del contrato espacial”.

“El mundo está poniendo nuevos desafíos frente a la arquitectura", afirmó Sarkis. Espero trabajar con los arquitectos participantes de todo el mundo para imaginar juntos cómo vamos a enfrentar estos desafíos. Gracias, Presidente Baratta y al equipo de La Biennale di Venezia por proporcionar a la arquitectura esta importante plataforma. Me siento honrado y humilde.” (fuente archDaily)


Esta seria nuestra quinta participación y considero que es la oportunidad de reflexionar sobre el camino recorrido, lo aprendido y hacia debemos orientar los esfuerzos de la participación peruana. Creo firmemente que desde la primera participación ha habido un cambio importante en nuestro país. Nuestra arquitectura se ha empoderado, empezando a ser una protagonista de nuestra ciudad. Cada participación nos da la oportunidad de mirar lo que está sucediendo en nuestro medio y hacer un alto para reflexionar sobre la labor proyectual y su impacto en la sociedad.



Al interior, la arquitectura ha empezado a ser mucho más relevante, con propuestas reflexivas y mostrando las potencialidades que tiene para trasformar nuestro país. Hacia el exterior, se empieza a reconocer una arquitectura peruana con sus propias particularidades y con respuestas acotadas a nuestra realidad única y diversa.


Es mi interés como comisario de la participación peruana, recuperar la esencia de lo que fue nuestra primera participación en el año 2012 donde se convocó a un grupo de oficinas como un colectivo. Además, se participó con una propuesta curatorial organizados alrededor de un tema. En la última bienal países como Argentina, México y Brazil presentaron propuestas agrupando proyectos alrededor de un tema seleccionado.



Mi intención es buscar que destaquen arquitecturas de nuestra escena local en forma creativa y que con pertinencia, se presenten con un portafolio articulado en una propuesta que represente al Perú.


José Orrego


56 vistas
google.png
exacto_logo.png

MENU